jueves, 23 de julio de 2009

Proyecto Aulas Hermanas

Por si a alguien le interesa, me parece que está bueno


Aulas Hermanas es una programa que se implementa desde hace siete años y que promueve la integración entre estudiantes y docentes de toda la región. Ellos, en grupo y a través de internet, diseñan una estrategia para desarrollar un trabajo de investigación que luego es publicado en la Web. La iniciativa premió a Uruguay en las dos últimas ediciones.

La propuesta consiste en realizar un trabajo en conjunto entre estudiantes, de entre 12 y 17 años, y docentes de cualquier asignatura de los países que intervienen en la convocatoria: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay. La intención es producir un material de investigación que luego será publicado en internet. En la presente edición el tema propuesto es “Bicentenarios, Independencias Latinoamericanas”.

Para eso, cada centro educativo podrá participar con un grupo o más. Cada grupo o aula, tendrá un docente responsable que será el encargado de realizar la incripción. El profesor solo podrá hacerse cargo de un grupo y su labor consistirá en guiar al aula en el trabajo con otro equipo, de otro país, durante meses y en torno a un mismo tema de investigación. Además, cada nación participante tendrá un coordinador nacional. En Uruguay la coordinadora es la asesora docente del Consejo de Educación Secundaria, Hilda Surraco.
Las inscripciones se realizan, entre el 15 de julio al 7 de agosto en http://atlas.eafit.edu.co/inscripciones/aulas_hermanas2009/registro

Antes de comenzar a trabajar cada aula conocerá al grupo que conformará su aula hermana. Esa selección está cargo del comité organizador y se basa en la edad de los alumnos y en la cantidad de estudiantes por aula. Luego, los grupos recibirán orientación por internet para que se presenten, se conozcan y empiecen a trazar un plan de trabajo.

En esta edición, Colombia puso a disposición de las aulas hermanas un conjunto de 200 preguntas clasificadas en 12 categorías, las cuales son el resultado de una actividad nacional denominada “Historia Hoy”. Estas preguntas permitirán guiar el desarrollo de los procesos de indagación y construcción colectiva de las independencias de América Latina.

El tema propuesto pretende que estudiantes docentes y descubran los caminos posibles para avanzar en el conocimiento, en buscar nuevas respuestas a viejas preguntas y hacerle nuevas preguntas a viejas respuestas.

Para el 2009, el proyecto Aulas Hermanas plantea una variante metodológica con respecto a las ediciones anteriores ya que el concurso de realizará en dos etapas consecutivas, una en 2009 y otra en el 2010. Y cada un aula con su docente puede participar de las dos fases a las que se convocará, y premiará, de manera independiente.

La primera de estas fases se denomina “Construyendo respuestas” y propone 12 categorías para desarrollar las investigaciones:

1. Personajes desconocidos de la independencia
2. Ciencia y tecnología en la independencia
3. Artes y tradiciones en la independencia
4. Dinero y actividades económicas de las personas en la independencia
5. Cómo las personas se relacionaban con el territorio y el ambiente durante la independencia
6. Batalla, armas y soldados en la independencia
7. Los territorios de América y su relación con el mundo durante la independencia
8. Conflictos políticos, gobierno y leyes durante la independencia
9. Cómo se ha contado la historia de la independencia
10. Religiones e iglesias en la independencia
11. Cómo se transportaban y comunicaban las personas en la independencia
12. Cómo era la vida cotidiana de las personas en la independencia

Para ejecutar esta etapa el tiempo disponible será desde el 23 de agosto al 19 de noviembre.

La otra fase se llama “Historias locales, memoria plural” y plantea la construcción de la historia de la independencia del país del aula, de tal forma que cada aula comparta sus historias y construya un producto que refleje las similitudes, encuentros y diferencias entre ambas naciones.

Evaluación

La evaluación comenzará después de la fecha límite de entrega de los trabajos por parte de las aulas hermanadas y estará a cargo de los turores del programa y de un grupo de jurados seleccionados con anticipación. Los criterios que se empearán son los siguientes:

1. La interacción entre las aulas hermanadas en la zona de trabajo.
2. La utilización de las ventajas que ofrece la web para recopilar información.
3. Análisis de situaciones, propuestas de cambios, elaboración deconclusiones.
4. Calidad de los contenidos del Weblog: expresión de ideas y conceptos.
5. Citas de fuentes de información
6. Uso de la herramienta para crear el Weblog
7. Creatividad e innovación de las ideas

El proyecto Aulas hermanas es liderado por países miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe).
Uruguay participó en las dos ediciones anteriores y recibió premios tanto en 2007 como en 2008.

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