domingo, 7 de junio de 2009

Trucos para los buscadores

Trucos para los buscadores

Internet es la enciclopedia más grande y completa que ha existido jamás, pero también un enorme depósito de basura. Puedes encontrar desde las ediciones facsimilares de los más importantes libros de la historia, hasta el diario de vida de una estudiante de Asia. Los buscadores existen precisamente para separar la paja del trigo. Aun conociéndolos uno se puede marear ante la cantidad de cosas que aparecen al realizar una búsqueda. Pero hay formas de evitar pérdidas de tiempo.

;Buscar y encontrar en internet

Elige bien las palabras
Es lo primero y más importante. Si buscas información sobre "reacciones de oxidación reducción", por ejemplo, no sirve que escribas “química” en el buscador, porque es muy amplio. Usa una combinación de palabras para que los resultados sean más específicos. En este caso: “reacciones oxidación reducción”, o bien “soluciones oxidación reducción”.

Usa la búsqueda avanzada
Cada buscador ofrece una modalidad de "búsqueda avanzada", que ayuda a restringir las búsquedas, por ejemplo, a un solo idioma. Cuando eches un vistazo verás que las posibilidades pueden ahorrarte tiempo. Si buscas datos de la "vida de Marco Polo", es probable que obtengas más resultados en italiano e inglés que en castellano.

De lo general a lo particular
Hay buscadores temáticos en portales que te ofrecen buscar más ordenadamente. Por ejemplo, en el caso de portales de educación, como Uruguay Educa, puedes realizar búsquedas por asignatura y por curso o nivel, lo que es bastante útil. Aquí el secreto será ir de lo general a lo particular. Es como si buscaras Uruguay desde el universo: primero tendrías que encontrar la Vía Láctea, después el sistema solar, después la Tierra, después América del Sur y, por fin, Uruguay.

Algunos trucos para los buscadores:

1. Todos los buscadores tienen sus trucos. En el caso de Google y Yahoo, que son los más populares, puedes usar comillas para encontrar una frase entera. Si buscas información sobre los viajes en globo y digitas navegación aerostática, será como si hubieras buscado por las dos palabras por separado. En cambio si usas las comillas, “navegación aerostática”, sólo obtendrás páginas donde aparece la frase entera.

2. No te preocupes por las mayúsculas y los tildes porque no hacen variar los resultados.

3. Puedes usar estos buscadores como calculadoras, poniendo en el espacio de búsqueda una operación aritmética. Recuerda que el asterisco se usa como signo de multiplicación. Si pones 78*3+4 y oprimes ENTER verás enseguida el resultado.

4. Yahoo tiene un enlace a preferencias, donde puedes entregar más datos en un formulario con el objeto de mejorar tu búsqueda.

5. En Google además puedes usar otros trucos, como estos comandos:

• Una manera rápida de buscar el significado de una palabra es escribir define: (y a continuación la palabra). Seguidamente verás un listado de sitios que contienen la definición. Por ejemplo: define:pterodáctilo.

• Puedes buscar dentro de un sitio web digitando site: a continuación de la búsqueda. Por ejemplo, si quieres encontrar todas las páginas de matemática en www. uruguayeduca.edu.uy escribe: matemática site:uruguayeduca.edu.uy

• El signo + entre dos palabras se usa para sólo listar páginas donde aparezcan ambas. Ejemplo: Marco Polo+Colón

• En cambio el signo – indica que la palabra que continúa no debe aparecer. Por ejemplo: Marco Polo–aceite. Aquí accederás a todas las páginas donde aparece Marco Polo pero en ninguna de ellas figurará la palabra aceite.

¿Y cómo encontrar?

Hasta aquí hemos visto cómo buscar. Veamos ahora cómo encontrar información:

1. Revisa tus fuentes
No te quedes con la primera opción que encuentres, pues no es nada raro que diferentes sitios web entreguen antecedentes contradictorios, lo que demuestra que uno o más están equivocados, por lo tanto tienes que desconfiar. Hay cifras importantes, como la población de un país determinado, o la fecha de nacimiento de un personaje histórico, que pueden no coincidir y, de hecho, casi siempre sucede. Por eso es importante revisar y nunca quedarse con la primera información, sino cotejar los datos de diferentes sitios o bien recurrir a una fuente confiable: por ejemplo, los contenidos de un portal educativo y las páginas de instituciones (universidades, escuelas, liceos, asociaciones dedicadas a disciplinas).
¿Cómo identificar las fuentes que son menos confiables? Muy fácil: casi siempre están repletas de publicidad intrusiva, cuando llegas al sitio se abren varias páginas a la vez. Y ojo: Wikipedia no siempre entrega la información más exacta.

2. Identifica lo importante
Si tienes una tarea que hacer, ve directo a la tarea, porque en internet las distracciones abundan. Partimos buscando algo concreto y terminamos mirando cualquier página que tenga colores o fotografías interesantes. Es entretenido mirar en youtube a un tipo haciendo piruetas en skate, pero te hace perder mucho tiempo.

3. Cuidado con el “copy-paste”
Copiar un párrafo e imprimirlo en un trabajo de clases no está bien ni te favorece. A estas alturas la información en internet es tan popular que cualquiera la reconocería. Es muy común encontrar párrafos idénticos sobre un mismo tema en diferentes sitios. Además, es fácil darse cuenta del plagio. Lo mejor es leer, captar la idea y escribirla con tus palabras. No es tan difícil y es lo que esperan tus maestros y profesores.

Fuente: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=b1970cf3-8087-441e-a71b-949e7922e4a4&ID=201363

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